En los textiles mapuches y de los pueblos del área andina,
encontramos varias técnicas distintas de tejido en telar.
Para poder comprender sus características, es saber
necesario saber que el tejido se compone de dos partes: la urdimbre y la trama.
La primera son los hilos verticales que se afirman en el telar y la segunda es
el hilo horizontal que los va entrelazando.
En este trabajo, decidí realizar las urdimbres
de un solo color y las tramas mezclando hebras de distintas colores. Como es un
tejido balanceado, se genera un cuadriculado entre ambos elementos
A partir de esta estructura básica, encontramos derivaciones
en que pueden prevalecer la urdimbre sobre las tramas o viceversa.
Un ejemplo de esto es el tejido sarga el cual consiste en una estructura cuyos puntos de
entrelazamiento son desplazados en cada pasada logrando una imagen visual de líneas diagonales
O el raso en donde los puntos de entrelazamiento
están dispersos, de modo de evitar producir el efecto visual de diagonales
evidentes, siendo su módulo básico un mínimo de 5 hilos y de 5 pasadas
En el
siguiente tejido, usé lanas para los bordes y trama, empleando la fibra cola
de ratón para las urdimbres trabajadas como sarga.
La tapicería es un tejido
de faz de trama, es decir la densidad de los hilos horizontales es mayor y deja
oculta la urdimbre. En ella se forman diseños al emplear tramas discontinuas
que permiten el cambio de color.
De acuerdo al tipo de enlace que existen entre las temas
podemos reconocer varios tipos. Uno es la tapicería enlazada en la cual
las tramas comparten al menos una urdimbre que las reúne.
Otro es la tapicería ranurada, en la cual las tramas
no se enlazan entre sí en
varias pasadas, dejando aberturas verticales.
Y la tapicería excéntrica, en la cual la trama cambia
la forma de entrelazar las urdimbres para crear curvas, evadiendo la
perpendicularidad del tejido, como en este pequeño fragmento que tejí:
En los tejidos de faz de trama, también está el tejido torzal,
el cual consiste en que tramas pares envuelven los hilos de urdimbre en cada
pasada.
Esta técnica suele
usarse para iniciar o terminar otros tipos de tejidos.
En el tejido que
realicé, no cubrí algunos hilos de la urdimbre, con el fin de generar un
contraste de colores y texturas. Así también en la parte superior utilicé para
el torzal dos hebras de distintos colores.
Con el objetivo de generar distintos diseños, también existe la técnica de trama suplementaria, en que se disponen tramas adicionales cuyos flotes son utilizados para generar figuras. Un ejemplo de esto es el brocado, en el cual se inserta la trama adicional durante el proceso del tejido base.
Para este caso, en mi trabajo usé en el brocado una hebra más gruesa que la del resto del tejido para darle relieve y enfatizar el dibujo






Buenas tardes, excelente reseña, quisiera saber que elemento es la ultima imagen. muchas gracias y continué difundiendo estos conocimientos.
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