domingo, 28 de septiembre de 2014

Técnicas textiles: telar, parte 1



En los textiles mapuches y de los pueblos del área andina, encontramos varias técnicas distintas de tejido en telar.
Para poder comprender sus características, es saber necesario saber que el tejido se compone de dos partes: la urdimbre y la trama. La primera son los hilos verticales que se afirman en el telar y la segunda es el hilo horizontal que los va entrelazando. 
Si en el tejido queda visible la urdimbre y la trama de igual manera, hablamos de un tejido balanceado.


En este trabajo, decidí realizar las urdimbres de un solo color y las tramas mezclando hebras de distintas colores. Como es un tejido balanceado, se genera un cuadriculado entre ambos elementos

A partir de esta estructura básica, encontramos derivaciones en que pueden prevalecer la urdimbre sobre las tramas o viceversa.
Un ejemplo de esto es el tejido sarga el cual consiste en una estructura cuyos puntos de entrelazamiento son desplazados en cada pasada logrando una imagen visual  de líneas diagonales

El módulo básico de la sarga se cumple con tres hilos y tres pasadas.

O el raso en donde los puntos de entrelazamiento están dispersos, de modo de evitar producir el efecto visual de diagonales evidentes, siendo su módulo básico un mínimo de 5 hilos y de 5 pasadas


En el siguiente tejido, usé lanas para los bordes y trama, empleando la fibra cola de ratón para las urdimbres trabajadas como sarga.

 



La tapicería es un tejido de faz de trama, es decir la densidad de los hilos horizontales es mayor y deja oculta la urdimbre. En ella se forman diseños al emplear tramas discontinuas que permiten el cambio de color.



De acuerdo al tipo de enlace que existen entre las temas podemos reconocer varios tipos. Uno es la tapicería enlazada en la cual las tramas comparten al menos una urdimbre que las reúne.





Otro es la tapicería ranurada, en la cual las tramas no se enlazan entre sí en
varias pasadas, dejando aberturas verticales.








Y la tapicería excéntrica, en la cual la trama cambia la forma de entrelazar las urdimbres para crear curvas, evadiendo la perpendicularidad del tejido, como en este pequeño fragmento que tejí:


En los tejidos de faz de trama, también está el tejido torzal, el cual consiste en que tramas pares envuelven los hilos de urdimbre en cada pasada.
Esta técnica suele usarse para iniciar o terminar otros tipos de tejidos.

En el tejido que realicé, no cubrí algunos hilos de la urdimbre, con el fin de generar un contraste de colores y texturas. Así también en la parte superior utilicé para el torzal dos hebras de distintos colores.
 




Con el objetivo de generar distintos diseños, también existe la técnica de trama suplementaria, en que se disponen tramas adicionales cuyos flotes son utilizados para generar figuras.  Un ejemplo de esto es el brocado, en el cual se inserta la trama adicional durante el proceso del tejido base. 




Para este caso, en mi trabajo usé en el brocado una hebra más gruesa que la del resto del tejido para darle relieve y enfatizar el dibujo


1 comentario:

  1. Buenas tardes, excelente reseña, quisiera saber que elemento es la ultima imagen. muchas gracias y continué difundiendo estos conocimientos.

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